jueves, 30 de octubre de 2014

SUJETOS INTERVIVIENTES EN EL COMERCIO ELECTRONICO


El comercio electrónico constituye un acto jurídico con contenido patrimonial, es decir un contrato, con la peculiaridad que la comunicación entre las partes contratantes, aceptante y oferente se da por medios electrónicos.
Entonces como en toda contratación en el comercio electrónico intervienen dos o más sujetos, los cuales se dividen en: Empresario (Business), consumidores (Consumer) y administración (Goverment); esta clasificación nos servirá de base al hablar de los tipos de comercio electrónico, ya que esta se determina mediante la interacción de estos sujetos entre sí.

1.     EMPRESARIO:

En término generales podemos definirlo como la persona física o jurídica, que desarrolla actividades económicas como el intercambio de bienes o prestación de servicio.
Desde un punto de vista estrictamente jurídico patrimonial, la empresa se habrá de concebir, a nuestro jurídico como una específica modalidad de riqueza productiva constitutiva de un bien o valor patrimonial. Este valor patrimonial de explotación se sustenta en tres soportes fundamentales: El empresario (sujeto organizador) el establecimiento (objeto organizado) y la organización: La empresa en sentido  jurídico patrimonial, será la resultante patrimonial (valor de explotación) con respecto a esta definición al establecerse la empresa virtual dentro del   llamado mercado virtual, mucho de los elementos que constituye la empresa han  sufrido modificaciones al implementar medios electrónicos; es cierto que aquellas empresas poseedora de marcas conocidas, tiene mucha mayor oportunidad de tener éxito en la red, porque son estas marcas las que genera la confianza necesaria para efectuar la transacción.

2.     CONSUMIDORES:

Existe una definición general de consumidor, la cual equipara a este al ciudadano común la cual se le atribuye derechos especiales como el de información. Pero la noción concreta de consumidores varía según la finalidad de la norma que lo trata de proteger.

Una se refiere al consumidor como cliente y otra que considera al consumidor como consumidor final en el mercado; es decir, aquel que adquiere los bienes o servicio para consumirlos o utilizarlos (en un ámbito personal, familiar o domestico). Por tanto no será destinatario final y por consecuencia tampoco consumidor, aquel que adquiere los bienes para volverlo a introducir al mercado (venderlos o cederlos a terceros).
Dentro de la noción de consumidor como cliente se incluye a cualquier persona que interviene en relaciones jurídica situado en la posición de demanda en un hipotético caso y convencional vínculo con el titular de la oferta; es decir, que esta noción de consumidor comprendería a los clientes de un empresario; en este sentido será considerado consumidor a cualquier comprador, arrendatario, etc.

3.     ADMINISTRACION:

Está conformada por todos los órganos e
 instituciones  del estado. 
Con respecto a este sujeto, la denominación
no queda muy clara, ya que suele usar
indistintamente otras denominaciones tales
 como gobierno.
Existen varias modalidades de comercio
electrónico y cada una recibe su nombre
 en base al tipo de vendedor y comprador


TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO:

1.     BUSINESS TO BUSINESS (B2B):

Comercio realizado  entre proveedores y clientes empresariales o sea de empresa a empresa.

2.     BUSINESS TO CONSUMER (B2C):

Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final.

3.      CONSUMER TO CONSUMER (C2C):

Comercio electrónico entre usuario particulares de internet. La comercialización de bienes o servicio no involucra a productores y si a un consumidor final con otro consumidor final sin intermediarios.

4.     GOVEMMENT TO CONSUMER (G2C):

Comercio entre gobiernos, provincial o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuesto, multa y tarifa públicas.

5.     GOVEMMENT TO BUSINESS (G2B):

Negocio entre gobierno y empresas, por ejemplo: Las compras del estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precio, etc.

CONSIDERACIONES GENERALES

Toda empresa que utiliza el comercio electrónico posee un gerente que es responsable del comportamiento de la empresa en internet, el mismo debe ser una persona emprendedora con facilidad de comunicación a fin de mantener una relación directa con el cliente.Además debe tener conocimiento sobre marketing y conocer muy bien internet, para que sus acciones y decisiones aumente  la satisfacción del consumidor, con el fin de generar una buena relación costo beneficio con el objetivo de mantener y conquistar nuevos clientes.

Cualquiera que sea la modalidad del comercio electrónico, el proceso siempre será online, el cliente visualiza y elige su producto, lo agrega al carrito de compras y pasa por caja para realizar el pago.

Para que este proceso ocurra eficientemente, el punto más importante es la calidad del sitio web, comenzando por el diseño, la forma de mostrar la información, la confianza, la seguridad y la facilidad de navegación y la diversidad de productos, servicios y forma de pago.

TIPOLOGIA DEL COMERCIO ELECTRONICO:

Las más importantes son:

-         B2B: Empresa a empresa “BUSINESS TO BUSINESS”.
-         B2SB: Empresa a empresa pequeña “BUSINESS TO SMALL BUSINESS”.
-         B2C: Empresa a consumidor “BUSINESS TO CONSUMER”.


1.                  TIPOLOGIA DE EMPRESA A EMPRESA (B2B):

Empresa a Empresa (B2B) se aplica a las relaciones comerciales electrónicas entre empresas (por ejemplo, sólo entre empresas).
El término B2B incluía actividades en la Red que apoyan transacciones comerciales entre empresas.
 Son empresas que realizan las transacciones comerciales electrónicas a través de Internet, por ejemplo la compra y venta de productos y/o servicios.
El comercio electrónico entre empresas no involucra a los usuarios finales del producto o del servicio.
Las características B2B en el ámbito del comercio electrónico.
La mayoría de las relaciones comerciales conciernen a un número limitado de sujetos (en ciertos casos a un grupo cerrado).
 La variedad de productos/servicios funciona a base de una clasificación común.

Ø  Las transacciones suelen ser de cantidades de dinero importantes:

En general, las transacciones se suelen llevar a cabo fuera de línea.
       Se requiere una integración estricta para gestionar la parte productiva y administrativa.

Ø  Las ventajas del comercio electrónico B2B:

Los servicios resultan más eficaces
 Reducción del coste
 Reducción del tiempo de la transacción
 Extensión de los mercados (a nivel mundial)
 La posibilidad de compartir recursos
 La posibilidad de proporcionar y compartir herramientas de aprendizaje
electrónico.

2.                  TIPOLOGIA DE EMPRESA A PEQUEÑA EMPRESA (B2SB):

Consumidor a Consumidor se define como una transacción en línea entre consumidores (usuario final).
En este caso los sujetos en cuestión, el vendedor y el comprador, son individuos y no empresas.
Un ejemplo típico del comercio en línea entre consumidores son las subastas electrónicas. A través de las subastas electrónicas los consumidores compran a la vista en línea y también venden.
Un sistema de subasta electrónica conocido es www.ebay.com
En este tipo de transacción la empresa subastadora soIamente proporciona el espacio para anunciar y define la mejor oferta, no se involucra en la transacción real.
Los sitios web de subastas electrónicas ofrecen usuarios la posibilidad de intercambiar productos entre sí, siempre que cumplan las estipulaciones del sitio.

Ø  ELas características del comercio electrónico C2C: sitios web de subastas electrónicas

ƒ El sitio web proporciona y gestiona el ambiente en el cual los usuarios se relacionan
ƒ Los usuarios se registran para proporcionar la información necesaria para saber la identidad de las partes de la transacción.
ƒ En general, las transacciones no suelen ser de grandes cantidades de dinero.
ƒ Las partes de la transacción son responsables de realizar la transacción (generalmente el sitio web de la subasta no entra en el proceso económico de la transacción).
ƒ Las transacciones pueden resultar arriesgadas para el comprador que no puede saber si la otra parte de la transacción es un particular o una empresa: de hecho, como el vendedor no es una empresa, la protección al consumidor legal no es válida.

3.                  TIPOLOGIA DE EMPRESA A CONSUMIDOR (B2C):

Empresa a Consumidor se refiere al suministro de productos/servicios al usuario final de manera directa.
La B2C representa la forma más conocida del comercio electrónico, y es el tipo de comercio electrónico en el que una empresa ofrece sus propios productos/servicios al consumidor.

Ø  Las características de B2C en el ámbito del comercio electrónico

ƒ Las relaciones comerciales tienen un posible número de clientes sin límites
ƒ Las cantidades de dinero de las transacciones B2C no son muy altas (aproximadamente 100,-- y 200,-- Euros)
ƒ Instrumentos como las tiendas web deben tener un diseño que atrae al consumidor e inspirar confianza
ƒ Se suelen realizar las transacciones en línea.
ƒ La empresa vendedora debe proporcionar un sistema integrado y cerrado entre la adquisición y el departamento de venta y el sistema de logística.

Ø  Las ventajas del comercio electrónico B2C

ƒ Una amplia gama de productos (en todo el mundo).
ƒ Gestión de pedidos de alta velocidad.
ƒ Alto nivel de adaptación a los requisitos del cliente.

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